Las principales empresas cerveceras de Japón están trabajando para desarrollar variedades resistentes a la lluvia y el calor, así como técnicas novedosas de cultivo de cebada y lúpulo, los principales ingredientes de la cerveza.
Estos ingredientes no son una excepción al impacto que el cambio climático está teniendo en muchos productos agrícolas, como la disminución de la calidad y el rendimiento.
“Es posible que una lata (de cerveza) cueste 800 yenes (unos 5,50 dólares) o más en el futuro”, declaró un responsable del sector en relación con las dificultades que podrían aparecer en el futuro para conseguir ingredientes debido a las anomalías meteorológicas. En tal caso, “nadie bebería cerveza, y (el mercado cervecero) seguiría reduciéndose”.
Sapporo Breweries Ltd. logró desarollar este año una cebada resistente a la lluvia y que permite obtener un buen sabor y espuma duradera cuando se elabora cerveza.
Según Sapporo Breweries, la cebada suele germinar si se expone a lluvias prolongadas justo antes de ser cosechada, lo que la inutiliza para la cerveza, mientras que la variedad recién desarrollada reduce el riesgo de germinación en tales condiciones en unas seis séptimas partes.